jueves, 16 de octubre de 2014

LOS NIÑOS DE LA TRIBU

Yo tenía varios temas previstos sobre los que hablar en este primer catalejo de esta segunda temporada. Pero el lunes pasado, una noticia me golpeó como un mazazo; seguro que ustedes ya la conocen: el domingo, 12 de octubre, en La Línea de la Concepción, unos menores empujaron y agredieron a un hombre de 77 años en la Plaza de Skate de Poniente porque éste les había recriminado una  conducta incívica o maleducada.
El hombre se encuentra en estado crítico, con nariz y cráneo rotos, derrame cerebral y desplazamiento de masa encefálica. Dos de los menores fueron detenidos, pero, por su condición de menores, fueron esa misma tarde puestos en libertad, eso sí, con cargos.
Seguro que todos nos hemos visto, y seguro que en más de una ocasión, frente a menores actuando de manera reprobable, y nos hemos encontrado en la disyuntiva de llamarles la atención o no hacerlo, precisamente por su reacción, o la de sus progenitores, que a veces es peor. Y somos conscientes de que somos nosotros, si no les llamamos la atención para corregir su conducta, los que, como mayores y personas responsables, actuamos incorrectamente.
En su libro “Aprender a vivir”, el profesor José Antonio Marina recuerda el proverbio africano que dice que para educar a un niño hace falta la tribu entera. Sostiene el profesor Marina que todos somos responsables de la educación de los niños de nuestra sociedad, y que todos, cada uno desde su puesto en la sociedad debe enseñar a vivir,  no sólo a sus hijos, sino también a los de los demás.

Todos pensamos que este hombre obró ejemplarmente. Pero algo pasa en la tribu cuando, ante casos como éste, que puede costarle la vida a quien hizo lo que todos deberíamos hacer sin titubeos, muy poco o casi nada se exige a los menores causantes de tal desgracia, o a sus responsables legales.

EL CATALEJO. Radio Chinchilla.
jueves, 16 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario