viernes, 23 de mayo de 2014

BAROJA

Dentro de tres días tendremos la opción de votar a nuestros representantes en el Parlamento Europeo, y dejando aparte el desconcierto por algún desafortunado comentario por parte de alguno de los candidatos, y sus consecuencias, y su repercusión, incluso fuera de nuestras fronteras; obviando la previsión de una más que alta abstención, resultado del escaso interés que esto de Europa suscita en la ciudadanía; sin ni siquiera considerar si hay o no propuestas y medidas concretas y eficaces para atender los problemas reales de los ciudadanos europeos; antes, en definitiva, de todo eso, aunque parezca increíble, hay quien se plantea si es europeo o no, o cuánto le falta para serlo plenamente, o si realmente le ilusiona serlo o no, y ya, por extensión, se plantea si es español o castellano o valenciano lo que sea y qué significa ser eso. Y, si uno no es eso eso, qué es.
Hace exactamente 90 años, en 1924, Baroja, en un texto titulado DIVAGACIONES APASIONADAS, a propósito de si pertenecía o no a la Generación del 98 y qué significaba pertenecer a un grupo, y tras renegar de ello y reivindicar su individualismo, iba más allá con la siguiente reflexión, que reproduzco literalmente:
Yo no sé, en verdad, si este individualismo es bueno o malo. Siempre lo he tenido, siempre he sido igualmente individualista o igualmente versátil. Antes, como muchos, me sentí universalista y aspiré a ciudadano del mundo; luego me he ido replegando sobre mí mismo, y hoy me parece demasiado extenso ser español, y hasta ser vasco, y mi ideal es ya fundar la República del Bidasoa con este lema: “Sin moscas, sin frailes y sin carabineros.”
Este programa, expuesto por mí en un folleto, no tuvo éxito, y, sin embargo, no creo que sea más estúpido que los programas de las otras Repúblicas o Monarquías.

Un pueblo sin moscas quiere decir un pueblo limpio; un pueblo sin frailes revela que tiene buen sentido, y un pueblo sin carabineros indica que su Estado no tiene fuerza; cosas todas que me parecen excelentes.

EL CATALEJO. RADIO CHINCHILLA
jueves, 22 de mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario