jueves, 15 de mayo de 2014

AGRICULTORES

Hoy es 15 de mayo. Según el santoral, día de San Isidro, patrón de la villa y corte y, sobre todo, patrón de los agricultores. En muchos pueblos de España, y en la mayoría de los pueblos de nuestra provincia y provincias aledañas, de tradición y economía agrícolas, se celebran, se están celebrando ya en algunos, actos festivos y religiosos en su honor.
Hay romerías con las imágenes del santo desde o hacia las ermitas en las que están depositadas el resto del año; se organizan concursos de arada; hay almuerzos, meriendas y bailes populares, y muchas cosas más. Pero, como en el resto de año, nadie se acuerda realmente de los agricultores, quiero decir, de los problemas reales de los agricultores. Y, por agricultores, digo los verdaderos trabajadores del campo, sean propietarios o no.
Esos, por ejemplo, que en los 50 y, sobre todo, en los 60, desde estos pueblos paupérrimos de La Mancha, Extremadura, Andalucía, necesitaron emigrar a la vieja y rica centroeuropa para ganarse el sustento. Esos que, a los pocos años, regresaron a sus pueblos e invirtieron lo que ganaron en tierras y tractores y desarrollaron ilusionados nuestra tradición de la viticultura y el cultivo del cereal e iniciaron los cultivos de regadío ya en los setenta.
Los mismos que soñaron en los 80 y ya en la Comunidad Europea con una agricultura moderna y rentable; los mismos que al poco, al borde del milenio, despertaron de aquel sueño a golpes de cuotas y de normativas comunitarias imposibles de entender, de precios por sus productos impuestos por los mercados muy por debajo de coste de producción, a golpes, en definitiva, de desilusiones y desengaños; los mismos, en fin, que, ya octogenarios, jubilados hace tiempo, pero aún propietarios y todavía agricultores, ven cómo la tierra se devalúa, y la cebada y la uva se paga al mismo precio que hace dos o tres décadas, y nadie se acuerda de verdad de los trabajadores del campo, y…

… y la fiesta continúa. Y viva San Isidro Labrador.

EL CATALEJO. RADIO CHINCHILLA,
15 de mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario