jueves, 27 de febrero de 2014

DE ALUMNOS Y MAESTROS

¿Y usted, tras cinco años enseñando, ha aprendido algo de sus alumnos? La pregunta era una más en la entrevista, distendida y promocional, que la periodista mantenía con un talentoso hombre de teatro a propósito de sus últimos estrenos y de alguno próximo.
La pregunta era, sí, una más, acaso de las menos interesantes o pertinentes de la conversación. Y, sin titubear, fue contestada afirmativamente y con profusión de argumentos. No se esperaba otra cosa de tal persona. Aunque ya sabemos que en ciertos ámbitos, como el periodismo o el judicial, son las respuestas las que determinan la importancia y el interés de las preguntas, esa pregunta, en sí misma, se las trae.
Porque para aprender algo de alguien, antes hay que entender, con cierta dosis de empatía, lo que dice, y para eso hay que escucharlo  y, si puede ser, a su nivel. Este proceso, aparentemente rápido y fácil, no lo es tanto. En absoluto: no es nada fácil ponerse al nivel de los otros, sean quien sean; no es nada fácil escuchar a los demás; y no es nada fácil empatizar con los demás, hasta el punto de entender su punto de vista; por tanto, no es cualquier cosa eso de aprender algo de los demás. Y mucho menos de los alumnos, que son mucho más jóvenes y pequeños, y mucho menos cultivados, y son, eso, alumnos,

Yo soy de los que creen que, en general, no nos escuchamos lo suficiente; quizá porque creamos que no vamos a oír nada interesante de los demás, que no nos van a enseñar nada nuevo, o, peor, que nos estamos rebajando, y podemos perder así autoridad frente a quien intenta decirnos algo que quizá no sabíamos; no vaya a ser que tengamos que reconocerlo. Y, sin duda, ahí nos equivocamos. ¡Cuánto deja de aprender el profesor que no escucha a sus alumnos! ¡Cuánto se está perdiendo el padre que no escucha a sus hijos! ¡Cuánto deja de avanzar la sociedad cuyos gobernantes no escuchan a sus ciudadanos! Por cierto, el origen del término autoridad es el verbo latino augere, que significa, aumentar o hacer progresar. Pero eso, parece que fue hace mucho tiempo.
EL CATALEJO. RADIO CHINCHILLA,
jueves, 27 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario