jueves, 6 de febrero de 2014

FÉLIX GRANDE. IN MEMÓRIAM

Hace una semana murió Félix Grande, uno de los más grandes poetas de las últimas décadas y un gran amigo de Albacete, adonde venía con cierta frecuencia. Presidía además el jurado de los Premios de Poesía Barcarola.
Algunos tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente y, en más de una ocasión, de compartir con él mesa, mantel y tertulia. En la primera de éstas, mientras nosotros recordábamos con él, elogiándolos, algunos de los poemas de su memorable libro “Las Rubaíyatas de Horacio Martín”, él alababa el tinto que tomábamos, por cierto, un estupendo tempranillo de Cenizate.
Después vino a dar una conferencia sobre los distintos palos del cante flamenco -del que era un apasionado y una autoridad-, acompañado del cantaor Paco del Pozo -que venía de ganar la lámpara minera del Festival de las Minas-, y que ilustraba con su voz los comentarios de Félix Grande. Tras la conferencia-espectáculo, fuimos a tomar chocolate con churros. Recuerdo que me contó, entre otras, estas 3 cosas: que no escuchaba ni le interesaba otra música que el flamenco; que, desde “Las Rubaíyatas…” no había escrito poesía y dudaba que pudiera volver a escribir; y que estaba terminando una biografía novelada de su abuelo. Poco después, ésta apareció editada con el título de “Balada del abuelo Palancas”, sin duda, con “Las Rubaíyatas…”,  su mejor obra. No fue hasta doce años después cuando aparecieron sus últimas colecciones de poemas: La cabellera del Shoa y Libro de Familia.
Sin duda sus dos grandes pasiones fueron la escritura y el flamenco, pero podemos decir sin equivocarnos que su sueño fue una sociedad más justa e igualitaria. Descanse en paz.


EL CATALEJO. RADIO CHINCHILLA
Jueves, 6 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario