jueves, 22 de enero de 2015

EL QUIJOTE: ”Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana: Vol. I. Desde sus inicios hasta el Romanticismo.”

Recordarán los oyentes que dejamos el Catalejo del jueves pasado preparado para una segunda parte, que es ésta. Los interrogantes de una lectora norteamericana cuestionando la importancia de el Quijote fueron contestados, en primera instancia, con los argumentos de que este libro constituye el punto de partida de lo que se entiende como “novela moderna” y de que, de no ser por él, no existiría como tal la obra de los grandes escritores del género, entre otros, la de los referentes norteamericanos, desde el Mobby Dick, de Melville, hasta la de los maestros del siglo XX Faulkner y Hemingway.
Y, como decíamos, la cosa no quedó ahí. Porque al día siguiente,  a la joven norteamericana se le entregó, para su información y documentación, un ejemplar del primer volumen de la trilogía ”Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana”, que va “Desde sus inicios hasta el Romanticismo”, y cuyo autor es nuestro Catedrático de Literatura Comparada Juan Bravo Castillo.
Viene esta obra muy a cuento, ya que el capítulo nuclear, el más extenso y quizá el más sobresaliente es, como no podía ser ser de otro modo, el dedicado al el Quijote. En él, Juan Bravo ofrece al lector las respuestas a todas las preguntas que planteaba nuestra lectora americana sobre la importancia y trascendencia de El Quijote, y a cuantas nos hagamos hecho nosotros, y a cuantas no nos hayamos hecho todavía. El capítulo, de casi cien páginas, es un modelo de análisis crítico, de capacidad de síntesis, un alarde de magisterio imprescindible para todo aquél que, habiendo leído la obra cervantina, quiera saber sobre su génesis y su proceso de creación, por ejemplo; e imprescindible también para quien no la haya leído aún y quiera saber antes qué es lo que se puede encontrar en su lectura.
El segundo volumen de esta trilogía sobre la historia de la novela está centrado en el siglo XiX; el tercero, que saldrá en breve, sobre los novelistas del siglo XX. Justo es decir que esta obra es una de las más exigentes, ambiciosas y respetables que sobre la novela, el género literario más cultivado y de más éxito a lo largo de la historia de la literatura, se haya escrito, y sitúa a su autor, el profesor, crítico y escritor Juan Bravo, como una de las grandes autoridades en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario