jueves, 12 de junio de 2014

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


Parece que hoy, jueves, 12 de junio, es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, de la misma manera que el pasado lunes, 9 de junio, fue el Día Internacional de los Archivos, o que el día anterior, el domingo 8, fue el Día Mundial de los Océanos.
Reconozco que esto me llama la atención. No puedo dejar de preguntarme ¿quién o quiénes se dedican a poner estos nombres a cada uno de los días? ¿Cada día del año tiene su conmemoración, su causa? A poco que uno investigue, pronto se obtiene la respuesta:
Día Internacional, o Día Mundial, es el nombre que se da a la celebración, conmemoración, fiesta, festividad, etc., de una buena causa promovida por alguna organización internacional, habitualmente vinculada a las Naciones Unidas, para su observancia internacional.

Pero volviendo al tema del día de hoy, sin duda una buena causa, yo, que no paro de preguntarme cosas, me digo “¿Es una llamada de atención que nos hacen a los ciudadanos para concienciarnos de lo mal que está eso de utilizar a los niños como trabajadores, como mano de obra barata?” Espero que no, por dos razones: la primera porque estoy convencido de que los ciudadanos, el ciudadano medio de un país como el nuestro, por ejemplo, está lo suficientemente concienciado de ese tipo de injusticias, y está naturalmente en contra. Y la segunda es porque si desde Naciones Unidas, o desde los Gobiernos de los países influyentes, realmente se quiere combatir esa injusticia sólo tienen que censurar y perseguir directamente a las macroempresas, casi todas occidentales y muy conocidas, que realizan esa práctica inhumana, casi siempre en países del tercer mundo; esos cuyos ciudadanos carecen de lo más básico y sólo aspiran, saltando vallas o a la deriva en balsas de plástico, a llegar al mundo occidental. Quiero decir que si se quisiera de verdad combatir el trabajo infantil bastaría con llevar ante la justicia a esas industrias de ropa y calzado deportivo, por ejemplo, que trasladan su producción a aquellos países para ahorrarse costes en mano de obra. Si, esas marcas que, por otra parte, pagan decenas de millones de euros a los futbolistas del mundial que hoy empieza en Brasil. Ay, si se quisiera! Pero parece que no se quiere tanto...
EL CATALEJO. RADIO CHINCHILLA
jueves, 12 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario