jueves, 20 de marzo de 2014

PRIMAVERA

Según el Instituto Geográfico Nacional, este año la primavera comenzará hoy, jueves, 20 de marzo, a las 6 menos tres minutos de la tarde, y durará 92 días y 18 horas.
A mi me resulta inevitable recordar a Machado -de cuya desaparición se cumplieron 75 años el pasado 22 de febrero- cuando escucho o hablo de la primavera. A él le debemos los más que populares versos la primavera ha venido. Nadie sabe cómo ha sido. Y a él le debemos, además, algunos de los mejores poemas en donde se alude a esta estación, o se la usa como excusa para hacer público un hondo sentimiento. Uno de ellos es el dedicado y titulado A José María Palacio, cuya lectura y estudio es más que recomendable.
Pero es A un olmo seco, uno de los mejores textos poéticos de la historia de la literatura española, en el que nos vamos a detener. En él, el autor  compara un árbol casi muerto por la grafiosis con el cuerpo enfermo de tuberculosis de Leonor Izquierdo, su esposa. Al observar que, a pesar del avanzado estado de deterioro del olmo, y debido a la llegada de la primavera, algunas hojas verdes le han salido, concibe la esperanza de que, con la primavera, también su esposa mejore y se recupere de la enfermedad. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera termina el poema.

Era mayo de 1912. Si Don Antonio viviera en estos tiempos, en los que, según las encuestas, la tuberculosis no está entre los diez, ni siquiera entre los veinte problemas más acuciantes de los españoles, ¿qué otro milagro esperaría de la primavera? ¿Qué milagros esperan nuestros corazones hoy, en esta inminente primavera de 2014? Mucho me temo que los mismos que el invierno que termina y los mismos que esperábamos el otoño pasado, que es lo mismo que esperamos hace ya demasiado tiempo: que la situación económica mejore para todos, que desaparezca la corrupción de la vida pública y política, que se restablezcan la justicia y la paz sociales, que las palabras crisis, paro y desahucio dejen dejen de ser las más escuchadas, las más usadas, y, sobre todo, que no tengamos que esperar milagros ni de la primavera ni de nadie.  
EL CATALEJO. RADIO CHINCHILLA.
jueves, 20 de marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario