martes, 17 de marzo de 2015

ENCONTRADOS LOS RESTOS DE CERVANTES. DOCUMENTOS CERVANTINOS, DE CRISTÓBAL PÉREZ PASTOR

HOY, MARTES, 17 DE MARZO DE 2015, HAN IDENTIFICADO, POR FIN, UNOS RESTOS COMO LOS DE MIGUEL DE CERVANTES. EL SIGUIENTE ARTÍCULO APARECIÓ EL 5 DE FEBRERO EN EL CATALEJO. RADIO CHINCHILLA:

Después de más de nueve meses, siguen, y de momento infructuosamente, buscando los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid. Tras acceder a la cripta del convento, el pasado 24 de enero se halló un féretro en uno de cuyos laterales estaban incrustadas las iniciales “M.C.”. El día 26 de enero, algún medio aseguraba que ese féretro albergó el cadáver del Príncipe de las Letras; el análisis de los restos hallados en su interior, sin embargo, no ha arrojado los resultados esperados.
A un albacetense ilustre debemos el hallazgo y la publicación del documento que prueba que Miguel de Cervantes fue enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas. Nos referimos al polígrafo y bibliógrafo, nacido en la localidad de Tobarra en 1842, Cristóbal Pérez Pastor.
Este sacerdote, capellán de Atocha y de las Descalzas Reales, fue  además doctor en Física y Química, catedrático de Agricultura en San Juan de Puerto Rico y completó estudios en la Escuela superior Diplomática de Madrid. En 1881 ingresó en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios y trabajó en Biblioteca Nacional, la Real Academia de la Historia y el Archivo Histórico Nacional. Fue uno de los más ilustres bibliófilos españoles junto a Marcelino Menéndez Pelayo y Ramón Menéndez Pidal. En 1905 organizó la Exposición Cervantina del centenario que se exhibió en la Biblioteca Nacional y fue elegido para formar parte de la Real Academia Española.

Sobre Cervantes, es autor de dos obras de investigación: Cervantes en Valladolid y, la más importante de todas sus publicaciones, Documentos Cervantinos, en 2 tomos, de 1897 y 1902, respectivamente; recoge en 150 documentos datos y hechos inéditos y desconocidos hasta entonces sobre la vida del autor de El Quijote.
En el apéndice I del primer tomo y en el II de segundo tomo de esta interesante recopilación bibliográfica, titulados ambos “La sepultura de Cervantes”, se reproducen y comentan los documentos que acreditan que fue en el convento de las Trinitarias donde fue enterrado Cervantes. Y a este insigne albacetense, nacido en Tobarra, debemos este descubrimiento y que alguna vez sean por fin hallados sus restos.

https://elpais.com/ccaa/2015/01/25/madrid/1422223773_287206.html

El Catalejo. Radio Chinchilla,
jueves, 5 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario